MIE.13.06 -Nivel Secundaria

PROGRAMA CRECER EN VALORES

Desde la fundación de nuestro colegio, uno de los principios fundacionales que rigieron nuestra labor como institución fue la importancia que le dimos a los valores como parte primordial de la formación de nuestros alumnos. Por tal motivo, para complementar nuestro tradicional programa CRECER EN VALORES el Programa de Formación en valores, Fortalecimiento de la Autoestima y Proyecto de Vida para Adolescentes.
Dicho Programa busca promover un cambio cultural en la comunidad en favor de los valores humanos. El objetivo es que adolescentes, padres y educadores encuentren en los valores un Pilar fundamental para realizarse en sus vidas. La implementación del Proyecto se realiza a través de una serie de talleres participativos que tratan temáticas con las que los adolescentes se enfrentan día a día, tales como: El vacío existencial, la carencia de ideas, trastornos alimenticios, el mal uso de las redes sociales, el Bullying, la Violencia, el alcohol y las drogas, la afectividad y los vínculos positivos y negativos, la tolerancia de género, entre otros.
El psicólogo clínico y educacional Arturo Claría es el encargado de impartir los talleres en nuestra institución y pudimos apreciar cómo semana tras semana fue generando un vínculo afectivo y profesional muy estrecho con nuestros alumnos y cómo éstos generaron confianza logrando apreciar y relacionarse de manera más comprometida con las propuestas que el profesional planteaba. El trabajo fue arduo y las repercusiones fueron mucho más profundas de lo que pensábamos.
Al desarrollo del programa se sumó el trabajo del profesor tutor que ayudó muchísimo a que los alumnos manejasen sus herramientas comunicacionales, y aplicar técnicas que los ayudan a fortalecer sus debilidades buscando desarrollar una red tutorial de la que participen todos los implicados en el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Somos conscientes de que pertenecemos a un período histórico caracterizado por la superficialidad, el vértigo, la vorágine, la inmediatez, y el poco compromiso con el bien común y, estamos convencidos de que la solución para el mal de nuestro tiempo consiste en educar hacia una cultura de promoción de valores y prevención de conductas abusivas y manejo de la inteligencia emocional. Para lograrlo todos debemos involucrarnos, padres y escuela. Si bien la primera formadora es la familia, la Escuela suma su expertice y experiencia hacia un desarrollo integral de un proyecto de vida adolescente sano y en valores.