MIE.11.04 -Nivel Secundaria

Competencia intercolegial de Debate Parlamentario

¿Qué es el Debate Parlamentario?
El debate parlamentario consiste en la exposición de dos equipos, una Proposición (también llamada Gobierno) y una Oposición, que deben debatir una moción, propuesta o un enunciado. Cada equipo cuenta con tres oradores y el rol de la Proposición es defender la moción, mientras que la Oposición intenta refutar y crear una duda razonable en torno al caso del Gobierno. Un cronometrista se encarga de tomar el tiempo de cada discurso, el cual debe durar alrededor de 8 minutos, y en cada una de estas exposiciones los oradores presentan y refuerzan sus argumentos e intentan refutar de la mejor forma posible los argumentos del equipo contrario, siempre buscando destruir el caso del oponente. Al finalizar los tres discursos de cada equipo, que se dan de manera intercalada, y luego de un breve resumen del debate dado por el primer o segundo orador de cada equipo, un Jurado es el encargado de determinar, según estilo, estrategia, y contenido, el equipo ganador.
Tanto a nivel nacional como internacional se debaten temas relacionados con la actualidad en áreas de economía, política, medio ambiente y ciencias sociales. Por ejemplo:

•Esta Cámara sostiene que los gobiernos tienen el deber de rescatar a las instituciones financieras en crisis.
•Esta Cámara prohibiría las huelgas de trabajadores empleados en servicios esenciales del Estado.
•Esta Cámara retiraría las tropas de Irak.
•Esta Cámara se arrepiente de haber llevado a cabo las Olimpíadas 2008 en Beijing.

Este tipo de actividad es muy provechosa para que los alumnos participantes:
aprendan a mirar un tema desde varias perspectivas;
desarrollen tolerancia hacia opiniones opuestas a las propias;
tomen conciencia de muchas de las problemáticas que tienen lugar en el mundo moderno;
puedan trabajar en equipo;
puedan relacionarse con jóvenes de su misma edad de otras instituciones con objetivos e intereses similares a los suyos;
logren vencer diferentes barreras a las que normalmente se enfrentan como el miedo o la vergüenza a hablar en público.
Desarrollen herramientas de tenacidad y perspicacia para lograr que sus ideas sean escuchadas y valoradas.
Rolex Replica Watches

Por todos estos motivos, la Argentine Debating Association organiza cada año una competencia colegial de debate para todos los colegios bilingües del país que estén interesados en participar. Nuestro colegio participa cada año con un equipo Senior y uno Junior, cada uno compuesto por 3 alumnos de entre 3° y 6° año de la Escuela Secundaria.
La actividad es Extracurricular por lo que la participación es opcional. Nos gustaría invitar a las familias a que alienten a sus hijos a tomar el mayor provecho de las ofertas de actividades que el colegio propone ya que el objetivo de las mismas es enriquecer la propuesta académica y enfrentar a los chicos con nuevos desafíos para que puedan desarrollar diferentes aptitudes y virtudes.